Desde la introducción del Nokia X30 PureView, Nokia Mobile ha trabajado arduamente en el combate contra los grandes males de la tecnología actual: la obsolescencia programada y la contaminación ambiental.
Sustentabilidad
Actualmente, tanto los empaques así como los propios dispositivos de Nokia son hechos de materiales reciclados, ayudando así al medio ambiente reutilizando lo que en su momento fueron desechos contaminantes, dándoles ahora una nueva vida a estos componentes y permitiendo así disminuir la creciente cantidad de desechos en el mundo.
Obsolescencia Programada
La obsolescencia programada es un problema que surgió casi al mismo tiempo en que surgieron los propios dispositivos móviles; cada cierto tiempo las innovaciones en materia de software y hardware van haciendo que los consumidores desechen sus anteriores dispositivos sin el tratamiento adecuado, dando además la sensación de que con cada nuevo lanzamiento, el dispositivo con el que alguien cuenta en un momento determinado ya se haya quedado obsoleto.
Existen diferentes tipos de obsolescencia programada:
Hardware: Con cada nuevo lanzamiento, el hardware se va actualizando, siendo a veces más potente respecto a versiones anteriores, aunque en muchos casos, las anteriores versiones siguen siendo útiles y aún cuentan con varios años de vida útil.
Software: Nació más recientemente con la salida de sistemas operativos modernos como Android e iOS. Cada nueva versión de un Sistema Operativo incluye nuevas características que hacen ver a versiones anteriores como obsoletas. Además, las aplicaciones con cada actualización piden versiones más nuevas del sistema operativo en que se ejecuten para funcionar de forma optima. Además, a veces el software no es compatible con determinado hardware por lo que deja de poderse actualizar.
Temporalidad: Conforme pasa el tiempo, se establece un ciclo de vida útil en algunos componentes, por lo que después de algunos años, deja de ser útil y debe desecharse.
A veces, algunas empresas mediante actualizaciones de software degradan los ciclos de vida útil de varios componentes de hardware o, igualmente, lanzan actualizaciones de sistema operativo, mismas que van cargadas de novedades pero, son incompatibles con determinado hardware a propósito con el fin de que los usuarios cambien de dispositivo.
En varias ocasiones, desechar dispositivos electrónicos (y más específicamente celulares) se lleva a cabo de manera incorrecta, tirando dispositivos a la basura, misma que luego llega a bosques, ríos o incluso lagos. Por los componentes de los celulares (metales pesados principalmente) al terminar en áreas naturales o en flujos de agua, terminan siendo una fuente muy grande de contaminación ya que eliminar la presencia de estos materiales es muy difícil y, además de ser costoso, es sumamente caro la mayoría de las veces.
La misión sustentable de Nokia
Nokia Mobile se ha propuesto combatir estos problemas de diversas formas, incluyendo diversas soluciones en sus dispositivos y ayudando a desechar de la manera correcta cientos de teléfonos celulares para ser reutilizados en nuevos lanzamientos.
Materiales reciclados: Los nuevos dispositivos de Nokia Mobile están construidos con materiales reciclados casi en su totalidad.
Circular: Un servicio de suscripción donde, a cambio de dispositivos anteriores, estos son desechados y se puede acceder a nuevos modelos. Los dispositivos desechados se utilizan directamente en la fabricación de nuevos modelos.
Reforestación: Con la compra de cada dispositivo de Nokia Mobile, HMD Global se compromete a plantar 5 arboles en diversos sitios, principalmente en lugares con un nivel muy alto de deforestación.
Software y Soporte Técnico: En cada nuevo lanzamiento, Nokia Mobile se compromete a dar 2-4 años de actualizaciones de sistema operativo (entre 2 y 4 nuevas versiones de Android), así como 3-4 años de actualizaciones de Parches de Seguridad. Así mismo, cada nuevo dispositivo cuenta con 1 año de garantía y 3 años de acceso al soporte técnico de HMD Global.
iFixit: Algunos dispositivos cuentan con el soporte adicional de iFixit, una empresa que se dedica a dar soluciones fáciles para que los usuarios hagan cambios de hardware fáciles y rápidos por si mismos, cambios que van desde pantallas, puertos de carga, bocinas, etc.
Con estas acciones, Nokia Mobile aporta su granito de arena en la batalla contra la obsolescencia programada, la contaminación y reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente.
Comments